Saltar al contenido

Como hacer puré de patatas cremoso

como hacer un pure de patatas cremoso

El puré de patatas cremoso exige que, se incorpore mantequilla, nata y aceite de oliva a la patata. El resultado es un puré de patata delicioso, ligero, terso y suave, es el puré de patatas preferido de muchos comensales y de muchos más cocineros ¿la razón? La facilidad de su preparación, sus ingredientes tan cotidianos que, encontramos en todas en todas las cocinas y un resultado a toda prueba que, garantiza un puré cuya textura lo convierte en la mejor guarnición para cualquier platillo.

 

 

Tiempo: 10 minutos             Pasos: 4

 

Ingredientes puré de patatas cremoso:

(6 personas)

 

  • 2 ½ libras de patata harinosa
  • 50 gramos de mantequilla
  • Nata
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

 

Como hacer puré de patatas cremoso:

 

Paso No 1:

Lo primero será lavar cuidadosamente las patatas retirando cualquier resto de tierra y secarlas;

una vez hecho esto, con un cuchillo hacemos un corte superficial en forma de cruz sobre las patatas, luego las llevamos en una olla a fuego alto, con agua que las cubra y las sobrepase en unos dos centímetros; no olvides adicionar algo de sal al gusto.

 

Paso No 2:

Verificamos la terneza de la patata con un palillo o tenedor, como es una patata blanda, estará lista entre unos diez o quince minutos dependiendo de la variedad, lo mejor es ir verificando su cocción a fin que la patata no pierda estructura.

 

Paso No 3:

Una vez cocida las patatas, le retiramos la piel que, a estas alturas se retirará muy fácilmente por el desprendimiento que ocasiona el corte en cruz que se le hizo antes de cocerlas; se secan rápidamente con papel de cocina, las llevamos aún caliente a un recipiente, agregamos la mantequilla en trocitos, las majamos y vemos como la mantequilla se derrite por acción del calor residual de la patata.

 

Paso No 4:  

Es el momento de agregar un par de cucharadas de nata bien espesa, en seguida con una cuchara de madera, le damos al puré un par de vueltas, para asegurarnos que todo esté muy integrado, finalmente le agregamos un chorrito de aceite de oliva, lo que le dará esas notas suaves, cremosas y brillantes de nuestro puré de patatas cremoso.

 

TIPS  para como preparar un puré de patatas cremoso

 

  • Se debe asegurar el uso de una variedad de patata, que sea seca y de rápida cocción, a fin que la textura ligera y esponjosa se preserve durante su preparación.
  • Cuando ya estén listas las patatas, el retiro de la piel debe ser prolijo y en corto tiempo, a fin que, las patatas se encuentren aún muy calientes cuando se le agregue la mantequilla, lo que permitirá la incorporación de los dos ingredientes con facilidad.
  • La mantequilla debe incorporarse a temperatura ambiente para que el aroma que aporta no se afecte.
  • Para el majado de la patata, el tenedor cumple con facilidad el trabajo de cualquier prensa puré, no obstante, se puede utilizar éste sin problema alguno.

No es necesario incorporar líquidos, que afectarían la textura cremosa de este puré de patata