Saltar al contenido

como hacer puré de patatas gratinado

como hacer pure de patatas gratinado

El puré de patatas gratinado es uno de los purés más gustoso, la corteza crocante y dorada que, le imparte el queso rallado al llevarse al horno, asegura los deliciosos sabores de su interior; semejante delicia, cada día gama más adeptos por cuenta, de un interior ligero y aromático que, contrasta con su capa tostada.

 

 Tiempo:  30 minutos                       Pasos: 6

Ingredientes puré de patatas gratinado:

(6 personas)

  • 3 libras de patata muy harinosa
  • 40 gramos de mantequilla
  • ½ taza de queso parmesano
  • ½ taza de queso mozarela
  • 2 cucharadas de nata
  • Sal
  • Pimienta.

 

Como hacer puré de patatas gratinado: 

Paso No 1:

Los quesos deben estar rallados, en caso de no haberlos comprado así es el momento de hacerlo a fin que, podamos trabajar más fácil y evitar pérdida de temperatura de la patata majada; los quesos se mezclan en un bol pequeño y se reservan.

Paso No 2:

Debemos lavar muy bien la patata, luego de quitarle la piel, la cortamos en rodajas gruesas.

Paso No 3:

Prepararemos la olla en la que, cocinaremos la patata para el puré gratinado, para ello echamos agua fría a la olla, añadimos las patatas en rodajas, sal y pimienta al gusto y las ponemos al fuego medio alto, hasta que ablanden.

Paso No 4:

Las patatas estarán listas después de unos diez (10) minutos, pasado este tiempo, retiráramos la patata, que pasaremos primero por escurridor y luego llevaremos a un bol ancho; recuerda retirar cualquier exceso de líquido con un papel de cocina.

Paso No 5:

Mientras precalentamos el horno a 180°C, con un pisa puré o un tenedor trituramos las patatas con la mantequilla y la nata, la primera debe estar cortada en trozos y a temperatura ambiente y la nata tibia, mezclamos dándole a todo un par de vueltas.

Paso No 7:

La mezcla se pone en una refractaria y encima se dispone en lluvia todos los quesos rallados, se lleva al horno por cerca de cinco a diez minutos, solo para un golpe de calor que, permita gratinar los quesos, y ya está listo para disfrutar el mejor puré de patatas gratinado

TIPS para el puré de patatas gratinado

  • Cuando añadimos la mantequilla y la crema a las patatas para ser majadas, ellas deben estar calientes aún, de lo contrario no se incorporarán con facilidad.
  • Igualmente, mantequilla y nata deben estar a temperatura ambiente o tibias, de lo contrario el choque de temperaturas hará que la textura del puré sea muy grumosa.
  • Hay muchos quesos para gratinar, pero mozarela y parmesano, además de gratinar perfecto, van muy bien con la patata.